Relevancia de Habilidades


Escrito por Graffittiwizzard. Comentarios por Nubis. Correcciones por Donkenke.

La importancia de las habilidades es, en la mayoría de los casos, subjetiva. Esta guía es meramente orientativa y se recomienda analizar los partidos personalmente (Live, Analyzer, 2D, 3D y Estadísticas) para sacar conclusiones sobre las habilidades de los jugadores y la importancia que tienen en cada puesto.
Además, a medida que cambian los simuladores, las habilidades tienen más o menos relevancia.



  • Velocidad: Determina cuán rápido se desplaza un jugador en la cancha. En los arqueros, determina la velocidad con que sale a achicar y a salir a buscar el rebote aunque es una cuestión discutida hoy en día.

  • Arqueros: Importante.
    Defensores: Muy Importante. Permite quites más certeros cuando el delantero no controla correctamente el balón. Le otorga la capacidad de anticipo y de regreso veloz a su posición como a su vez la posibilidad de cerrar la posición del compañero si no está demasiado lejos.
    Mediocampistas: Importante.
    Delanteros: Muy Importante. Evita quites sencillos o la doble cobertura de las defensas rivales.



  • Resistencia: Determina cuánto "aguante" o entereza tiene en cancha un jugador a lo largo del partido, ya que prolonga la eficacia de sus habilidades durante los dos tiempos. Por ejemplo, el rendimiento de un jugador con 5 balones de resistencia será menor pasados 70 minutos de partido que al comienzo del mismo.

  • Arqueros: Muy Importante.
    Defensores: Muy Importante.
    Mediocampistas: Muy Importante.
    Delanteros: Muy Importante.



  • Inteligencia: Esta habilidad completa al jugador, es decir, le agrega un plus a todas las habilidades, ya que lo hace más eficaz. Además ,logra que el jugador tome mejores decisiones durante el partido.

  • Arqueros: Muy Importante. Evita que lo eludan en un mano a mano.
    Defensores: Muy Importante. Sale a marcar justo a tiempo y permite el quite certero. Evita sanciones por actos antideportivos(amarillas /rojas).
    Mediocampistas: Muy Importante. Le permite escoger mejor la jugada a realizar.
    Delanteros: Muy Importante. Le otorga precisión a la definición y permite la "gambeta en el juego" y el “regate” al arquero.



  • Pases: Determina la capacidad de acertar un pase al ras del suelo.

  • Arqueros: Irrelevante.
    Defensores: Importante. Aunque se discute si las salidas de los defensores actualmente se deben a los pases largos o cortos.
    Mediocampistas: Básica. Permite el juego asociado desde los mediocampistas defensivos hacia adelante. El mediocampista creativo (enganche), el ofensivo y el versátil necesariamente deben poseerlas para cerrar el circuito de juego de un equipo.
    Delanteros: Muy Importante. Les permite terminar correctamente las jugadas. Caso contrario, desperdiciarán notablemente algunas jugadas muy claras.



  • Remates: Determina la capacidad de acertar un disparo al arco.

  • Arqueros: Irrelevante.
    Defensores: Irrelevante.
    Mediocampistas: Importante. Solamente cuando se trata de un mediocampista ofensivo o un creativo (enganche).
    Delanteros: Básica.



  • Cabeza: Determina la capacidad de acertar un pase o un disparo al arco con la cabeza.

  • Arqueros: Irrelevante.
    Defensores: Importante. Adquiere principal relevancia en los centrales.
    Mediocampistas: Poco Importante.
    Delanteros: Importante. Ayuda en la definición que puede tener un delantero agregando potencia y dirección al cabezazo al arco.



  • Atajando: Determina la capacidad de detener un disparo.

  • Arqueros: Básica. El nivel alcanzado es la pauta que determina el rendimiento regular o irregular del arquero a lo largo del torneo. Varía notablemente su precisión si nos encontramos con un arquero de 6 o menos, con relación a uno de 7, 8, 9 o 10.
    Defensores: Irrelevante.
    Mediocampistas: Irrelevante.
    Delanteros: Irrelevante.



  • Control de Balón: Determina la capacidad de tomar la pelota al recibir un pase y de no perderla cuando un contrincante se la trata de quitar. Evita el rebote corto al parar la pelota por el delantero, lo cual genera menores pérdidas del balón. En los arqueros, permite que no den rebote y que controlen mejor la pelota, aunque esto también está discutido.

  • Arqueros: Muy Importante.
    Defensores: Importante. Hoy en día se le está dando mayor valor en los defensores.
    Mediocampistas: Muy Importante.
    Delanteros: Muy Importante.



  • Entradas: Determina la capacidad de quitar el balón cuando está en los pies de un contrincante.

  • Arqueros: Irrelevante.
    Defensores: Básica.
    Mediocampistas: Muy Importante.
    Delanteros: Importante. Permite la recuperación de la pelota en ataque.



  • Pases Largos: Determina la capacidad de acertar un pase aéreo en jugada y con balón parado. En los arqueros, les permite acertar los pases luego de atrapar la pelota.

  • Arqueros: Importante.
    Defensores: Importante.
    Mediocampistas: Importante.
    Delanteros: Poco Importante. Con la excepción del jugador que juega en la posición de extremo.



  • Balón Parado: Determina la capacidad de un jugador de acertar un pase de pelota parada. En los arqueros, aumenta las posibilidades de acertar el pase en los saques de arco.

  • Arqueros: Importante.
    Defensores: Poco Importante.
    Mediocampistas: Poco Importante. Con un mediocampista que patee tiros libres alcanza.
    Delanteros: Poco Importante. Se recomienda no tener delanteros que pateen tiros libres porque perdemos una referencia en el área rival.



  • Experiencia: Se adquiere en las Ligas Oficiales y, con mayor rapidez en Copas Oficiales (especialmente llegando a etapas finales). La cantidad de partidos para adquirir una pelota aún es desconocida, pero al jugar al menos un 50% del torneo oficial, sea en condición de titular o suplente, se asegura la ganancia de una pelota por temporada. Se puede otorgar cualquier día de la temporada. Además, eleva el nivel del jugador y evita que cometa infracciones que le puedan costar sanciones disciplinarias (amarillas/rojas).
  • Es esencial en todos los jugadores.

    Penales: Se requiere de una combinación de Remates, Balón Parado e Inteligencia.